sábado, 19 de abril de 2008

CTC-01 -- TRABAJO # 01: INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PROF. DR. ALFREDO VÁSQUEZ ESPINOZA


INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

Para realizar un trabajo de investigación científica, es importante el tipo de razonamiento a enfocar, así como el método a usar. De las investigaciones realizadas por los estudiosos, se dice que existen tres (03) formas de razonamiento: la deducción, la inducción y la abducción; y de los métodos utilizados se tiene: el inductivo, deductivo, analítico, sintético y análogo.

El presente trabajo, enfocará básicamente todo lo referente a la deducción e inducción, tanto como razonamiento y como método (trabajo encargado por el Docente de la Maestría); pero también se definirán los otros conceptos para un mayor conocimiento.

II. DEDUCIÓN

Concepto: Acción de deducir. Conclusión.

Deducir: Sacar consecuencias.

La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. La conclusión se deduce necesariamente a partir de las premisas. Por medio de un razonamiento de estas características se concede la máxima solidez a la conclusión, las premisas implican lógicamente la conclusión. Y la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.


El método deductivo, garantiza la verdad de sus conclusiones. Constituye un medio entera­mente confiable para obtener unas verdades a partir de otras, siempre, claro está, que se disponga de las premisas indispensables para poner en marcha el mecanismo en la dirección deseada.

La deducción es, pues, como una industria montada para producir pro­posiciones verdaderas. Pero ¿qué ocurre con una industria cuando escasea la materia prima? O bien se detienen las máquinas y cesa la producción, o bien se echa a andar la imaginación y se adaptan las máquinas para usar otros materiales, en menor cantidad o de distinta calidad que la indicada para obtener una producción perfecta. Claro está que en semejantes condi­ciones no hay una garantía completa sobre la calidad del producto; pero, como la alternativa es cerrar la empresa, hay que correr ese riesgo. Mucho de esto ocurre en las ciencias empíricas, donde a menudo es sencillamente im­posible conseguir todas las premisas necesarias para extraer de ellas, de­ductivamente, las proposiciones generales. La deducción se ve entonces trabada y, en su afán por producir alguna clase de resultados, el investigador opta por arriesgarse. Así es como surge la INDUCCIÓN.

III. INDUCCIÓN

Concepto: Acción y efecto de inducir. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. La inducción desempeña gran papel en las ciencias experimentales.

La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.

El pensamiento inductivo, es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. De la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.

En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.

El razonamiento inductivo, conduce a una conclusión más o menos probable, pero no otorga garantía completa acerca de la verdad de ésta.

Dentro del razonamiento inductivo se distinguen dos tipos:

· Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas, por ejemplo:

Mario y Laura tienen cuatro hijos, María, Juan, Pedro, y Jorge.
Maria es rubia,
Juan es rubio,
Pedro es rubio,
Jorge es rubio,
por lo tanto todos los hijos de Mario y Laura son rubios.

· Incompleto: la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas. A mayor datos mayor probabilidad. La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión, por ejemplo:
Maria es rubia,
Juan es rubio,
Pedro es rubio,
Jorge es rubio,
por lo que todas las personas son rubias.

IV. COMPARACIÓN ENTRE DEDUCTIVO E INDUCTIVO

1ero:
Deducción. Ir de lo general a lo particular.
Inducción. Ir de lo particular a lo general.

2do:

Deducción. Cuando la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.
Inducción. La conclusión no se sigue necesariamente, sino con una determinada probabilidad, de las premisas.

3ero:
Deducción. La Conclusión se obtiene de la Premisa: dada la Regla y el Caso, el resultado hace explícito algo ya implícito en las premisas (se dice aquí que "se va de lo universal a lo singular").
Inducción. Permite hipotetizar una Regla a partir de un Caso y de una Conclusión (se va de lo singular a lo "universal").
Inducción. Se enfoca en tres áreas: contexto, ambiente histórico y lenguaje original.
Inducción. Se enfoca en tres pasos: observación, interpretación y aplicación.

V. USOS

Hay más consecuencias: tanto la deducción como la inducción, por lo tanto, podrían ir de lo general a lo particular y viceversa indistintamente, según el ámbito en que se usa.

1. El primer uso (Deductivo) se enseña en los institutos y creo que es como se entiende en las universidades de ciencias.

2. El segundo uso (Inductivo) se utiliza en Filosofía de la Ciencia, y así es como se enseña en las facultades de Filosofía.

Método empleado principalmente en las ciencias experimentales.

En virtud del procedimiento inductivo se forman las leyes científicas y aquellos principios fundamentales e independientes que se llaman axiomas.

Es decir, el racionamiento inductivo tiende a descubrir nuevas leyes y se le ha considerado como la fuente creadora del conocimiento nuevo.

3. El tercer uso (simultáneo). Cuando usamos simultáneamente los métodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solución de un problema científico, decimos que estamos empleando el método inductivo–deductivo, cuyas reglas básicas de operación son:

a. Observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí.
b. Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador común (ley o principios) que los asocia a todos.
c. Tomando como punto de partida este denominador común (por inducción), generar un conjunto de hipótesis1 referidas a los fenómenos diferentes, de los que se partió inicialmente.
d. Planteadas las hipótesis, deducir sus consecuencias con respecto a los fenómenos considerados.Hacer investigaciones (teóricas o experimentales) para observar si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por los hechos.





VI. OTROS CONCEPTOS

ABDUCCIÓN
La abducción (del latín abductio y esta palabra de ab– desde lejos– ducere llevar) es un tipo de razonamiento inicialmente puesto en evidencia por Aristóteles en su Analytica priora (II,25); tal razonamiento opera con una especie de silogismo en donde la premisa mayor es considerada cierta mientras que la premisa menor es solo probable, por este motivo la Conclusión a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor.


En la abducción a fin de entender un fenómeno se introduce una Regla que opera en forma de hipótesis para considerar dentro de tal regla al posible resultado como un Caso particular. En otros términos: en el caso de una deducción se obtiene una Conclusión « q » de una Premisa « p », mientras que el razonar abductivo consiste en explicar « q » mediante « p » considerando a p como hipótesis explicativa.


De este modo la abducción es la operación lógica por la que surgen hipótesis novedosas.


En muchos casos las abducciones se tratan de las conjeturas espontáneas de la razón. Para que esas hipótesis surjan se requiere el concurso de la imaginación y del instinto. La abducción es como un destello de comprensión, un saltar por encima de lo sabido; para la abducción es preciso dejar libre a la mente. El filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce habla en ese sentido del musement, un momento más instintivo que racional en el que hay un flujo de ideas, hasta que de pronto se ilumina la sugerencia, según el mismo Peirce la "abducción es el primer paso del razonamiento científico" (Collected papers 7.218) ya que desde el inicio se efectúa una restricción de hipótesis aplicables a un fenómeno. Según ese filósofo estadounidense concluye que el pensar humano tiene tres posibilidades de crear inferencias o tres diversos modos de razonar: el deductivo, el inductivo y el abductivo.

METODO ANALITICO
Es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado.

Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad.

En la Investigación documental es aplicable desde el principio en el momento en que se revisan, uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados.

El Análisis es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio.

METODO SINTETICO:
Consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente. En general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias.

La síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación

CONCLUSION:
La investigación documental utiliza el método analítico principalmente para iniciar la búsqueda, posteriormente, se procederá al uso del método sintético o reunión de datos.

METODO ANALOGICO
El método analógico sirve para trasladar el conocimiento obtenido de una realidad a la que se tiene acceso hacia otra que es más difícil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en común, puesto que las posibilidades de observación y verificación en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensión y formulación de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretación más objetiva de dicha realidad.

VII. EJEMPLO DE APLICACIÓN

Un ejemplo de deducción:

Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas".Caso:"Estas bolillas provienen de la bolsa x".Deducción:"Estas bolillas son blancas".


Un ejemplo de inducción:
Caso:"Estas bolillas proceden de la bolsa x"Caso: "Estas bolillas son blancas".Inducción:"En la bolsa x hay bolillas que son blancas"


Un ejemplo de abducción:
Regla:"Todos las bolillas de la bolsa x son blancas".Caso:"Estas bolillas son blancas"Abducción:"Estas bolillas proceden de la bolsa x".

VIII. CONCLUSIONES

Sacando conclusiones del presente trabajo, se tiene que si el tema de Tesis se orienta hacia:

1) La búsqueda de lo teórico desde un enfoque cuantitativo, la función de la Investigación será Hipotético-Deductivo.
2) La búsqueda de lo teórico desde un enfoque cualitativo, la función de la Investigación será Interpretativo.

IX. BIBLIOGRAFÍA


1) WIKIPEDIA, Enciclopedia Libre.
2) www.monografias.com/trabajos28/induccion-deduccion/induccion-deduccion.shtml.
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